Por favor, toma 5 minutos de tu tiempo, creo que valdrá la pena.
En estos días, todas son malas noticias y críticas de unos a otros en la Gestión del COVID19, por lo que, aporto mi granito de arena con una idea que podría dar una solución temporal a los contagios del COVID y que sería una solución compatible entre Salud y Economía.
La idea es la siguiente, hacer CONFINAMIENTOS a nivel nacional de 10 días cada 2 o 3 meses (de un viernes a un domingo por ejemplo, solo 6 días laborables + 2 fines de semana) en función de los contagios o tasas de contagios hasta que se encuentre una vacuna con garantías y segura.
Estos confinamientos deberían planificarse y agendarse con tiempo, pero que, sobre todo, estén consensuados con empresarios y sindicatos. Planificados con tiempo, las empresas, colegios o quien fuese, podrían organizar sus recursos y sus tareas para que, en ese plazo de confinamiento, todos los empleados o alumnos tengan el material necesario para trabajar o desempeñarse desde casa.
El principal beneficio es que permitiría que todos los contagiados hasta ese momento hagan una cuarentena, se curen o recuperen y no contagien a otros. Esta claro que no es una solución total, pero ayudaría a alivianar la carga del sistema de Salud y cortar la propagación.
El confinamiento nunca debería durar más de 10 días y a cambio, a partir del fin del mismo, las Empresas, Comercios, Coles, etc, tendrían que poder funcionar de forma “NORMAL” siempre respetando las condiciones de seguridad necesarias para el COVID.
Está claro que cualquier confinamiento es malo para la economía, sin embargo, lo que no se puede permitir el país es detenerse por periodos prolongados de tiempo. Es preferible parar 10 días a cero, en lugar de ir muriendo de a poco con aperturas, cierres de fases y vueltas atrás que dañan aún más las empresas, comercios, etc, dado que se vive en la continua incertidumbre.
De esta forma nos anticipamos y nos organizamos, y dentro de lo malo, sabiendo lo que ya hemos pasado, se podría asumir.
Deberían poder tramitarse los ERTES antes de este momento. El gobierno debería proporcionar ayudas con los alquileres e hipotecas a empresas y particulares en ese plazo de tiempo.
Como consecuencia, se podría reactivar el turismo y espectáculos, ya que tendrán periodos precisos en los cuales pueden ofrecer sus productos y servicios, sabiendo en qué momentos precisos no pueden realizar su actividad. Generaría confianza en los países vecinos y daría una imagen de país “responsable” que se “recupera” en 10 días para ofrecer garantías a quien viva dentro o a quien venga de fuera.
Esta es una idea que no tiene color político, por ende, no debería haber nadie en contra y podría ser un punto de encuentro para buscar soluciones útiles y comunes para todos.
Lo más importante, y ya lo sabemos, es que en esta situación de pandemia no gana nadie, entonces, si vamos perder, mejor organizarlo y saberlo.
Seguro que a esta idea se le pueden hacer muchas mejoras con los aportes de todos y que nos lleven a proporcionar un poco de certeza y claridad al momento que vivimos. Y seguro que tendrá desventajas, pero por lo menos, aporta una posible vía de solución y está abierta a quien quiera la mejore.
Si la idea te parece buena, compártela y hazla circular por las redes. Con suerte llega a alguien que la quiera tener en cuenta en sus decisiones y con un poco más de suerte, se pone en marcha y nos ayuda a pasar este momento un poco mejor dañando lo menos posible la economía y la situación de la población.
Y si la idea te parece descabellada, no la tengas en cuenta y sigue tu vida sin más.
Este es el aporte humilde de un ciudadano como cualquier otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario